" El mundo está en las manos de aquellos que tienen el valor de soñar y que se atreven a correr el riesgo de vivir sus sueños"

viernes, 22 de abril de 2011

Un Museo Taurino De Puerta Grande.


El pasado día 20 de Abríl tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, la presentación del Libro Un Museo Taurino de Puerta Grande. De la mano de Luis Carlos Franco, presidente del Club Taurino Extremeño de Badajoz.Un libro de casi 300 páginas que responde a un trabajo documental de tres años de duración, en el que se han catalogado todos los fondos de la entidad.

El Club Taurino Extremeño de Badajoz cuenta con un museo taurino que alberga piezas de gran valor. Carteles, trajes y otros objetos relacionados con la fiesta se guardan en las instalaciones que la entidad tiene en la calle López Prudencio. Hace cuatro años, se llegó un acuerdo con la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura para la catalogación de todos los fondos de una de las colecciones «más importantes de España», según manifestó la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla. El licenciado en Documentación Antonio García Megías fue el encargado de este proceso que comenzó en 2007 y terminó en 2010, aunque, en la actualidad aún siguen recopilando datos de nuevos objetos,incluye un CD que permite además contemplar todas piezas. La obra, prologada por el crítico taurino Rafael Cabrera Bonet, está escrita en castellano y en portugués dada la importancia de las relaciones entre ambos países. «Y de que se trata de una obra que identifica valores culturales españoles y lusos en un mundo cada vez más globalizado», manifestó Luis Carlos Franco, que intervino en los dos idiomas. Tendrá un precio de 25 euros y podrá adquirirse en la librería de la Diputación..

Arropando a este templo de la afición taurina se encontraban matadores de toros como Victor Mendes, Luis Reina, Antonio Ferrera, Javier Solís, Israel Lancho o Julio Parejo, así como el novillero Manuel Larios o el rejoneador luso João Moura. Igualmente había representantes del mundo ganadero como Cipriano Píriz, o profesionales como el ayuda de mozo de espadas de Enrique Ponce, Francisco Ortiz 'Búfalo'. No quisieron perderse la cita Antonio Jiménez 'Antoñete' o Eugenio García Gutiérrez, presidente de la Federación Taurina de Extremadura, así como diversos socios del Club Taurino y aficionados. 

Todos ellos, y cualquier taurino de la región, tiene en este libro la posibilidad de hacer un interesante recorrido por la historia del mundo del toro en Extremadura a través de los objetos que cualquier coleccionista desearía tener. Gracias a él, los fondos del museo no solo se albergarán en la sala del Club Taurino sino que estarán presentes en las bibliotecas de cualquier aficionado.

Texto: Hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario