" El mundo está en las manos de aquellos que tienen el valor de soñar y que se atreven a correr el riesgo de vivir sus sueños"

jueves, 17 de febrero de 2011

Anecdotario Taurino

Los brindis de los matadores antes de comenzar sus faenas de muleta constituyen una costumbre antiquísima. Hay opiniones que la hacen remotarse a la época romana y quieren ver su antecedente en los saludos de los gladiadores que luchaban con fieras.
El brindis torero puede ser una imitación del saludo "Ave Caesar, morituri te salutant".
En los reglamentos taurinos se instaura como obligatorio el hacerlo al presidente de la corrida, al menos como acto protocolario y sin prejuicio de ofrendarlo después a otra persona o al público en general. 
Esto se ha convertido en costumbre rutinaria. La verdad es que todo lo que hace el torero está brindado al público, y que a este no se le debe ofrecer especialmente sino algo excepcional. Ahora se brinda con pocas palabras o ninguna. Pero hasta hace pocos años los brindis eran un pequeño discurso.Los había en prosa y en verso. Se cuidaba mucho lo que se decía.
Así, un novillero que fue a debutar a Murcia llevaba aprendido un bonito párrafo, en elogio de la ciudad y de sus habitantes. Pero el cornúpeta salió difícil y cuando llegó a la hora de empuñar los avíos de matar estaba el torerito tan nervioso y preocupado, que se le olvidó el brindis tan bonito que tenía aprendido. Al dirigirse al palco presidencial, para brindar a la autoridad y a los espectadores, dijo lo siguiente:
- Brindo por el presidente, por Murcia y.... por los murciélagos.

 

martes, 8 de febrero de 2011

Volviendo la vista atrás: Olivenza

Volviendo la vista hacia atrás recordamos a un joven que se presentaba como novillero sin caballos en la feria taurina de Olivenza, una feria de gran prestigio del mundo taurino. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a ese chaval que luchaba por conseguir sus sueños y que se iba abriendo camino en esta complicada profesión.

 Afición de Olivenza





 Esto tuvo lugar en el 2004, una fecha que nuestro matador recuerda con mucho cariño. Además jamás olvidará la gran voltereta que sufrió en el turno de quite, un quite por tafalleras, que le hizo al novillo de su compañero (Emilio Martín) y que como consecuencia le dejó conmocionado y sin a penas poder levantarse del albero, pero Julio consiguió recuperarse del fuerte porrazo y esperó a torear al novillo que le tocaba en suerte de la ganadería de "Los Espartales".



 Parejo inició su toreo de capa con unas elegantes verónicas, rematadas en el centro del ruedo con una excelente media verónica. Ya se le veían desde entonces las intenciones de torear con gusto con el capote.
En su toreo de muleta, dejó muestra de su excelente concepto cargado de hondura y sentimiento, acompañado siempre de una buena colocación a la hora de ejecutar las suertes. Esa tarde Julio cortó una oreja a su novillo, emocionando así a la afición con sus destellos de torería.





En estos ocho años se ha podido ver la gran evolución y el gran concepto que persigue Parejo desde aquel entonces.
Pudiendo así cumplir parte de sus sueños, puesto que otros están por venir..... ¡¡Suerte Maestro!!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Anecdotario Taurino (El Cosío)

El célebre escritor Fernández y González consagró en una de sus novelas un capítulo a Curro Cúchares, dedicándole frases muy laudatorias. El torero se presentó al poeta para darle las gracias.
-No hay por qué, compañero- Le respondió don Manuel con su voz bronca y su ceceo característico-; los únicos que no deben dar las gracias cuando se hable bien de ellos o se les aplaude son los toreros y los autores dramáticos.
-¿Por Qué?- Preguntó el lidiador.
-Porque tampoco pueden andar a puñetazos cuando se les silba, y eso ocurre muy a menudo.
.

(Chistes, anécdotas y chascarrillos taurinos, por Miguel Moliné y Roca.)